Pastas dentífricas que estropean los dientes

Dentistas e higienistas dentales de los Estados Unidos han empezado a notar la frecuente presencia de gránulos atrapados entre los dientes y las encías de los pacientes.

Microgránulos de los dentífricosSe  trata de microesferas sintéticas que se utilizan en algunos dentríficos y no son biodegradables, de hecho son microgránulos de plástico reales. 

 

¿Cuáles son sus posibles efectos sobre la salud dental?

 Los dentistas están preocupados por las posibles consecuencias de los gránulos presentes en algunas pastas de dientes porque pueden dar lugar a gingivitis y problemas periodentales, aunque aún no se han reportado casos en este sentido.

Los fabricantes de pasta de dientes ya han declarado que están dispuestos a eliminar los gránulos de sus productos pero por esto requiere una fase de transición.

Lo que más preocupara a los dentistas es la falta de biodegradabilidad de los microgránulos. El dentista Justin Philips dijo que los gránulos pueden conducir a atrapar bacterias en las encías y esto podría causar gingivitis. También, en su opinión, con el tiempo la infección puede pasar de las encías al hueso y dar lugar a una enfermedad periodontal.

Además, estos gránulos de las pastas de dientes no sirven para ayudar a mejorar la limpieza de los dientes sino que se utilizan para mejorar la calidad estética del producto.

La FDA tampoco ha autorizado específicamente al uso de polietileno en las pastas de dientes. Sin embargo, sí ha aprobado el polietileno para usarlo en productos que estén en contacto con alimentos y la pasta de dientes  forma parte de este grupo de productos así que como resultado, fue aceptado para ser utilizado en los dentífricos.

Los dentistas han hecho un llamamiento a las empresas de dentífricos. Estas son dos de las respuestas que se han dado:

→   Colgate dijo que ninguna de sus pastas de dientes contiene actualmente microesferas.

→   Procter & Gamble dijo que eliminará los gránulos de muchos productos en el plazo de seis meses, con una prohibición total a partir de marzo de 2016.

Para evitar comprar cosméticos o pastas dentífricas con gránulos debes leer los ingredientes que contiene aquello que compres porque siempre se indica en la descripción del envase o en la lista de ingredientes. Mejor no optar por los productos que contengan polietileno o polipropileno. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.