Antidepresivos naturales en los alimentos de la dieta

En la sociedad occidental la velocidad de la vida diaria que hay en las grandes ciudades y el ritmo estresante que cada persona se auto impone han constituido uno de los factores para favorecer el desarrollo de varias enfermedades mentales como la depresión.

antidepresión

La depresión es una enfermedad mental cuyos primeros indicios se estudiaron científicamente alrededor de los años cincuenta, a pesar de que ya se tenía información de esta enfermedad conocida como melancolía desde la época de Hipócrates.

Desde el punto de vista médico la depresión es una alteración bioquímica de los neurotransmisores de las neuronas o células cerebrales, sin embargo también puede deberse a factores genéticos, nutricionales y ambientales.

Existen diversos mecanismos antidepresivos que incluyen el ejercicio (correr o trotar al aire libre) y la dieta con cierto grupo de alimentos que contienen compuestos específicos que al ingresar al organismo desencadenan reacciones metabólicas que activan a otro grupo de reacciones que estimulan el trabajo de los neurotransmisores y de las neuronas.

 Alimentos, plantas y hierbas  

Existe una gran diversidad de alimentos en la dieta , frutas, verduras, granos, plantas y hierbas que funcionan como antidepresivos naturales, incluso no se requiere estar deprimido para consumirlos, probablemente el más conocido sea el hipúrico o hierba de San Juan, sin embargo, también se encuentra la avena, el chocolate, kiwis, cítricos, verduras de color verde, soya, gingko biloba, damiana, el pan integral o de granos es recomendable debido a que es un fuente rica de triptofano un compuesto útil para la síntesis de serotonina en el organismo.

La combinación de una dieta balanceada que incluya nutrientes de los cinco grupos, un periodo de ejercicio, ingesta adecuada de agua y descanso óptimo son partes de una vida saludable, no obstante, no hay garantía de que la depresión se mantenga alejada. En caso de una depresión, lo mejor es asistir al psiquiatra quien valorará el estado de salud e indicará si es necesario tomar medicamento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.