Las arrugas

Algunas mujeres las ven como la ruina de su existencia, y que en realidad pasan por todos los medios sólo para eliminarlas de sus rostros, estos medios que van desde cremas costosas botox, cirugía plástica y cirugía estética. Nuestra cultura y la sociedad están tan orientadas a la juventud que las arrugas, especialmente en las mujeres, se han convertido en algo indeseable.

¿Por qué nos salen arrugas?

Las arrugas están en su mayoría asociadas con el envejecimiento. A medida que envejecemos, las células de nuestra piel se vuelven más delgadas y pierden elasticidad debido a la disminución de la producción de los niveles de colágeno en nuestro cuerpo. Las células de la piel también se dividen más lentamente, retrasando así la reparación y renovación de la piel. Además, a medida que envejecemos, las células de grasa que están justo debajo de la capa externa de nuestra piel, que hace que la piel se vea suave, se vuelven más pequeñas y pierden su capacidad para llenar las lagunas creadas por cualquier daño que se produce en las capas internas de nuestra piel. Y por lo tanto nuestra piel se hunde, se vuelve seca y las arrugas se desarrollan a medida que envejecemos.

Las arrugas también se desarrollan a causa de daños en la piel, en su mayoría procedentes de la exposición a la luz solar. Pasar demasiado tiempo bajo el sol con mínima o ninguna protección hace que la piel sea vulnerable a la radiación ultravioleta. La luz del sol hace que la capa externa de la piel, que es la epidermis, se vuelva más delgada, y alienta la sobreproducción de melanina, lo que finalmente conduce al cáncer de piel. La continua la exposición al sol también causa el colágeno de nuestra piel se descomponga más rápidamente. La pérdida de colágeno provoca la pérdida de elasticidad de la piel, por lo tanto se forman las arrugas.

El desarrollo de los radicales libres en la piel también hace que esta se arrugue. Los radicales libres son moléculas inestables del oxígeno. Los radicales libres también contribuyen a la descomposición rápida de colágeno en la piel. ¿Cómo los radicales libres se desarrollan en la piel? Esto ocurre a través de la exposición continuada a los rayos ultravioleta del sol, la contaminación atmosférica y el tabaquismo.

Nosotras probablemente no somos conscientes de esto, pero la gravedad también juega un papel importante en la aparición de las arrugas. La gravedad tira de la piel, haciendo que se hunda y también que se forme la papada.

La aparición de las arrugas es un proceso natural. Es algo que no podemos evitar, y es algo que empieza a ocurrir a partir de los 20 a 25 años.

Formas de disminuir las arrugas

En primer lugar es fundamental mantener nuestra piel bien protegida de la exposición a los rayos UV. Esto significa tener que utilizar protector solar todo el año y no exponerse al sol en horas inadecuadas. Otra es la nutrición adecuada y la hidratación, coma muchas frutas, verduras y pescado que son ricos en vitaminas y minerales y combaten el desarrollo de los radicales libres en el cuerpo. Además, beba mucha agua y zumos de frutas para mantener el cuerpo hidratado, y evite beber demasiado té negro y café.

Dormir en la medida de lo posible, hasta ocho horas al día. El descanso suficiente impide que el cuerpo esté estresado, ya que el estrés crónico acelera el proceso de envejecimiento. Por último, dejar de fumar porque el tabaco deshidrata la piel y quema los nutrientes del cuerpo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.