La Rinoplastia o Cirugía de Nariz

Autor: Eduardo Luevano

Resumen: La rinoplastia es una cirugía muy popular con la que se corrigen imperfecciones o problemas de la nariz. No siempre se recurre a ella por una cuestión estética. En ocasiones, la intervención es necesaria para corregir malformaciones o defectos que ocasionan problemas en la respiración. El procedimiento es delicado, por lo que debemos recurrir a los profesionales adecuados para llevarlo a cabo satisfactoriamente.

Palabras clave: Rinoplastia, Cirugia de Nariz

¿Quién puede recurrir a una rinoplastia?

No existen requisitos especiales, cualquier paciente que quiera mejorar su aspecto o tratar algún tipo de defecto que le ocasione problemas. Se recomienda no realizarla antes de la pubertad aunque en casos particulares el médico puede indicarla durante la infancia, ya que muchas veces la cirugía es indispensable para mejorar la capacidad respiratoria. En cuanto a la edad máxima, no existe un límite específico aunque dependerá de la condición del paciente y si se trata de un procedimiento puramente estético o es fundamental para mejorar la respiración.

¿Cuáles son las técnicas empleadas en esta intervención?

La Rinoplastia puede ser de dos tipos: abierta o cerrada. La elección de uno u otro procedimiento dependerá fundamentalmente de la afección a tratar. En la técnica abierta se realiza un corte muy pequeño en la base, que no suele verse a simple vista, mientras que en la técnica cerrada las incisiones se practican directamente dentro de los conductos nasales, lo que permite no dejar ninguna cicatriz visible.

La cirugía normalmente no dura más de una hora, cuando las correcciones son simples, mientras que cuando se requiere corregir algún defecto de la función nasal, la operación puede llevar varias horas.

¿Qué tipo de anestesia se aplica?

Cuando las correcciones son simples puede aplicarse anestesia local. Sin embargo, no es lo recomendable, es preferible la aplicación de anestesia general, ya que la operación resulta menos traumática para el paciente. Ambas son seguras y el post operatorio es muy similar.

¿Cómo es el post operatorio?

Es común que durante las primeras semanas, mientras la zona aún permanece inflamada, sienta algunas molestias como congestión nasal, pero no es habitual sentir dolor. Si se sufre dolor o alguna molestia persistente, esta puede ser aliviada con algún analgésico.

¿Cuándo podrá el paciente regresar a las tareas cotidianas?

A las 48 hs de realizada la cirugía es posible volver a las actividades simples dentro del hogar, aquellas que no requieran esfuerzo físico. Es recomendable tomarse entre 7 y 10 días de descanso antes de volver a las actividades laborales o a la escuela. No podrán practicarse deportes ni actividades que requieran gran esfuerzo físico durante al menos tres meses.

Es muy importante que cuide la zona de la exposición solar durante los primeros dos meses o hasta que deje de tener hematomas. El sol acentuará y grabará definitivamente los hematomas en el rostro y estas manchas serán muy difíciles de eliminar posteriormente.

Recibe un cordial saludo,

Dr. Eduardo Luevano
www.luevanocirugiaplastica.com

Sobre el Autor:
Eduardo Luevano es Cirujano General con especialidad en Cirugía Plástica y, es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER ) y se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.