Sobrepeso y obesidad. ¿Cómo podemos actuar?

El sobrepeso y la obesidad son males comunes en el mundo y no sólo en adultos sino que también se manifiestan en la infancia. Pero ¿cuáles son los tratamientos posibles? 


Las cifras son impresionantes, sólo en España, las personas con sobrepeso u obesidad son casi la mitad del total, y las consecuencias en términos de salud, son alarmantes.

La diabetes y las enfermedades cardio-vasculares van en aumento, así como ciertos tipos de cáncer. Y los expertos aseguran  que llevar una vida con demasiados kilos de más nos expone al riesgo de reducir significativamente nuestras expectativas de vida, así como también hacen aumentar de manera significativa los costos del servicio de salud nacional. 

Entre las causa principales de esta tendencia a la alza en casos de sobrepeso destaca la mala alimentación. Sobretodo por el aumento del consumo de comida basura llena de “calorías vacías”, grasas saturadas y azúcares. Además empeora aún más si viene acompañada de una falta de actividad física.

También es muy común que engordemos por caer en una depresión, o por tener baja autoestima, y en casos de estrés o ansiedad. Estas son situaciones habituales en las que las personas se dejan llevar por un hambre compulsivo que creen que les ayudará a mejorar el estado en el que se encuentran y que no sólo no sirve para eso sino que además empeora su estado de salud.

Los trastornos alimenticios son la base de muchos casos de obesidad y sobrepeso, pero también la falta de actividad física pueden facilitar la acumulación de grasa, dando lugar a la aparición de problemas de tiroides, por ejemplo.

¿Cómo podemos actuar? 

No se puede incidir de una sola forma sino que se deben tomar varias medidas de acción, es decir, necesitamos una estrategia múltiple ya que hay que prestar atención al cuerpo, pero aún más a la mente, la psique.

En cuanto a la alimentación es bueno que nos dejemos aconsejar por algún especialista como los nutricionistas para que pueda hacernos un seguimiento de nuestro caso de forma personalizada y según como vayamos evolucionando. Éstos estudian un menú adaptado a las necesidades de cada persona y realizan pruebas médicas como análisis de sangre o pruebas de endocrinología para asegurarse que todo va según lo previsto.

La actividad física es crucial para permitir que el cuerpo pueda deshacerse del exceso de peso.

Por lo general se recomienda, para aquellos que están en buen estado de salud, un programa de acondicionamiento físico que combina ejercicios aeróbicos combinados con otros ejercicios de estiramiento y relajación.

Consejos para personas con sobrepeso

   »   Dividir las comidas con el fin de no permanecer demasiado tiempo con el estómago vacío
   »   Nunca debes saltarte las comidas principales y deberías hacer  dos comidas pequeñas a media mañana y media tarde
   »   Eliminar toda la comida más “tentadora” y no lo tengas a la vista (caramelos, bollería, comida basura…)
   »   Guardar en la nevera platos que ya te hayas preparado con frutas y vegetales listos para comer justo cuando te entre un ataque de hambre
   »   Hacer pequeñas porciones y comer en platos pequeños o tazones
   »   Comer masticando todos los alimentos lentamente
   »   Evitar las comidas preparadas y snacks 
   »   Evitar seguir las dietas de moda
   »   Pesarse sólo una vez a la semana. Siempre a la misma hora y con la misma ropa
   »   Evitar las bebidas carbonatadas y edulcoradas
   »   Hacer todos los días media hora de ejercicio

 En los casos de sobrepeso más exagerado entonces existe la posibilidad de ponerse en manos de los médicos usando la cirugía bariátrica con la que se realizan intervenciones como el bypass gástrico o la banda gástrica. Pero se debe recurrir a esto sólo en casos especiales como por ejemplo tener un índice de masa corporal superior a 40/kg, tener una edad entre  los 18 y los 60 años y siempre que se haya hecho con anterioridad un seguimiento de la dieta y de ejercicio y se haya comprobado que no da resultados de ningún modo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.