¿Qué son las varices?
Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las varices suelen aparecer en el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides), en testículos (varicocele) y principalmente en piernas.
Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, con la consecuencia de que la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se hinchen.
Factores que infuyen en su desarrollo
Ante una propensión hereditaria, existen numerosas circunstancias que además favorecen el desarrollo de varices como son:
- La obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.
- El sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de las varices.
- Trabajos prolongados de pie. Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad.
- Los anticonceptivos. Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares. Muchas mujeres notan cómo los cambios hormonales a lo largo del ciclo cambian la morfología de sus venas y muchas de ellas tienen claro que, coincidiendo con la toma de anticonceptivos, empezaron a desarrollar telangiectasias (arañas superficiales).
Prevención del desarrollo de las varices:
Para prevenir desarrollar varices hay que seguir una serie de pautas:
- Dieta Saludable y equilibrada.
- Control del peso.
- Evitar ropa muy ajustada.
- Realizar duchas calientes en las piernas, seguidas de ducha frías (alternando unos minutos de cada).
- Evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie sin moverse.
- Ejercicio diario (caminar, correr, etc)
- En definitiva activar los músculos para favorecer la circulación que es la clave para evitar la acumulación de la sangre en las venas
Si ya tiene varices, antes de iniciar un programa de ejercicios es recomendable que hable con su médico , pues los ejercicios extenuantes puede llegar a ser contraproducente.