La fotodepilación: La luz que elimina el vello
Quitarse el vello de encima de una vez por todas. Este es el deseo que cumple eficazmente la fotodepilación, el tratamiento al que se someten cada vez más tanto mujeres como hombres.
La fotodepilación es un tratamiento médico estético y debe ser realizado por un doctor especialista que, previamente le explicará el tipo de piel y de vello que tiene, y en función de sus características decidirá las sesiones previstas para su desaparición.
A estas alturas abundan los especialistas que coinciden en alabar esta técnica que se basa en la aplicación de luz sobre la zona de vello a eliminar que se denomina fotodepilación.
El doctor Javier Moreno, director del Instituto Médico Láser lo explica claramente: “Con este sistema se destruye el folículo piloso y es el motivo por el que su regeneración es más que improbable, aunque de forma excepcional puede aparecer. Sin embargo siempre es constante la verificación de la disminución de la densidad de la zona tratada y también de que los folículos son de un diámetro inferior a aquellos previos al tratamiento”.
Así que tiene que quedar claro que es un sistema que actúa progresivamente de forma definitiva, con la ventaja añadida de que, a través de este sistema, la piel mejora ante la aparición de folículos; en aquellos casos en que el vello no crece como debe y aparece un grano que puede llegar a infectarse.
Por lo que no es de extrañar que la demanda de esta técnica no solo se haga por parte de las féminas y sean muchos los varones que hartos de sus problemas con el vello en determinadas zonas conflictivas como son el cuello cuando con el roce de la camisa o en el caso de barbas duras sean los primeros que quieran probar esta innovación. Como también los que tienen vello abundante por la espalda, hombros y pecho.
En el caso de las mujeres las zonas más frecuentes para hacerse fotodepilación son: piernas y muslos brazos y axilas región pubiana y labio superior Una vez que la decisión esté tomada y se haya decidido por probar este sistema que, aunque resulte algo más caro que los métodos tradicionales resulta, a la larga, más económico porque en unas cuantas sesiones el vello será historia.
Pero no hay que olvidar que la fotodepilación es un tratamiento médico estético y debe ser realizado por un doctor especialista que, previamente le explicará el tipo de piel y de vello que tiene, y en función de sus características decidirá las sesiones previstas para su desaparición. Por lo general, se suelen recibir una media de 5 sesiones espaciadas de uno a tres meses.
Aunque las sesiones de fotodepilacion dependen de las características del mismo y de la zona a tratar. En principio, cualquier tipo de vello y de piel puede ser tratada, auque los resultados son más efectivos en las personas con piel clara y pelo oscuro. Los expertos conocedores de la tecnología láser pueden adaptar los parámetros de longitud de onda, de intensidad y duración del puesto dependiendo de cada paciente. Una vez seleccionada la zona se aplica un gel a modo de anestésico que evita la molestia y previene las posibles irritaciones.
La sesión de fotodepilacion
El especialista se protege con gafas para evitar daños en los ojos, y a veces también se las pone la paciente. A continuación dispone el cabezal del láser encima de la zona para destruir los folículos pilosos a través del flash de luz intensa emitida por un filtro de cuarzo. Pero esto no significa que el vello se destruya de uno en uno.
La potente energía lumínica se transforma en calor y alcanza una temperatura tan alta que llega a hacer desaparecer el bulbo piloso, sin dañar los tejidos circundantes, de las células germinativas responsables del crecimiento del pelo.
Las sesiones necesarias dependerán del fototipo de cada paciente, del tipo de vello y período de crecimiento y de la fluencia (energía) tolerada por la piel. El número de sesiones puede variar entre 3 y 7, siendo por término medio de 5 sesiones. El intervalo entre sesiones será de dos meses cuando aparece un crecimiento del pelo inferior a 1 mm. de longitud (fase anágena).
El recrecimiento del pelo es entre el 30 y el 50 % con respecto a la sesión anterior y el pelo es más fino y menos pigmentado. Aún así, en cada sesión debe tratarse toda la zona para una mayor eficacia.
Sus ventajas son bastantes, esto es lo que le ha convertido en un sistema cada vez más solicitado. Es un sistema cómodo, rápido y, aunque molesto, es prácticamente indoloro, que elimina el vello de forma duradera.
Puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo y es recomendado en patologías de crecimiento anormal de los folículos pilosos (hipertricosis o hirsutismo).
Entre los inconvenientes: el elevado precio, superior a de cualquier otro tratamiento, queda justificado por tener que ser realizado por un médico especialista para que su aplicación y resultados sean óptimos.
Una depilación duradera sólo se consigue a través de varias sesiones, una media de tres a cinco, según la dureza del pelo.
- Conviene hacerse una exfoliación o pasarse el guante de crin para que se lleve los pelos que aún están en la piel
- Aplicarse cremas calmantes a base de aloe vera para que no aparezcan irritaciones.
- Nunca tomar el sol ni las camas de rayos UVA hasta que haya pasado una semana
- Darse cremas con pantalla total en las zonas tratadas.
Cuándo no hacerse la fotodepilacion
La fotodepilación no se recomienda: situaciones como puede el embarazo y lactancia y en determinadas patologías como epilepsia, herpes simple, fiebre, infecciones, diabetes mellitus, así como en tratamientos con ácido retinoico o cualquier producto que produzca fotosensibilidad
El presupuesto total para hacer desaparecer el vello de las zonas deseadas se realiza previamente a la primera sesión. Son los hombres los que tienen de hacer un mayor desembolso porque tanto la espalda como el pecho son zonas grandes y muy pobladas.
De todas formas hay que contar con que el bono de las sesiones tiene algún descuento y también que se hacen en todos los centros o clínicas promociones, de forma que siempre es más ventajoso acudir en verano a fotodepilarse porque sale más económico.
- Para eliminar el vello de la línea Alba (desde el pubis al ombligo) precio sesión 90 euros (4 sesiones a 75 euros) total 305 euros.
- Dedos de los pies o de las manos, una sesión 45 euros (4×37 euros) total 148 euros.
- Labio superior, una sesión 75 euros (4×65 euros) total 260 euros
- Espalda hombre, una sesión 540 euros (5×520 euros) total 2.600 euros
Fuente: Mujer Terra
Una de las ventajas de la fotodepilacion sobre el laser es que la luz no llega a la profundidad que llega el laser y de esta manera no causa inconvenientes posteriores en la piel como resecamiento, etc. tambien se ha probado que en zonas amplias e mas efectiva que el laser reduciendo las sesiones en un 8% promedio
Ondas Rusas