Los cosméticos y productos de belleza que hay en el mercado pueden contener ingredientes de origen animal sin que muchos de nosotros lo sepamos. Para aquellos que prefieren comprar productos con los que no hayan tenido que matar a animales para crearlos os dejamos una lista de los ingredientes que se suelen utilizar y que sería preferible que evitaras en los cosméticos que compres de ahora en adelante en defensa de los animales.
Deberás prestar atención a las etiquetas de todo lo que compres. Evita los siguientes ingredientes:
1) Médula de buey o la placenta
Aunque hoy en día no se usa mucho años atrás se utilizaba en productos para el cabello y aún existen productos que lo contienen. Se presentaba como un ingrediente nutritivo para el pelo.
2) Carmín
El carmín, también conocido como cochinilla, es un colorante que se extrae del cuerpo y de los huevos de un insecto de América del Sur. Se utiliza para los lápices labiales (pintalabios) y otros productos de que dan color al maquillaje en tonos rosados o rojizos. Para no usar carmín puedes sustituirlo por jugo de remolacha o achiote, un colorante natural que se extrae de las plantas.
3) Queratina
La queratina es uno de los ingredientes que se utiliza cada vez con más regularidad para el cuidado del cabello. Se trata de un ingrediente de origen animal que puede estar presentes en las crines, en las plumas y en los cuernos de distintos animales. Como alternativas se puede utilizar las proteínas de soja o el aceite de amla.
4) Musgo
Parece que hoy en día en la mayoría de los perfumes usan musgos sintéticos. Tradicionalmente, sin embargo, las fragancias de musgo se obtenían de los genitales de la nutria, el castor y el venado entre otros animales. El musgo se utiliza como fijador en perfumería. En caso de duda, mejor recurrir a los fabricantes, para saber qué ingredientes utilizan realmente para conseguir la fragancia del producto.
5) El escualeno
El escualeno es un compuesto que se encuentra en el aceite de hígado de tiburón. Se utiliza en cremas, lociones y sueros para añadir cualidades emolientes y lubricantes al producto. las alternativas al aceite de hígado de tiburón son los aceites vegetales, por ejemplo, aceite de germen de trigo, muy utilizado en productos para el cabello, y el aceite de salvado de arroz.
6) Lanolina
La lanolina es una sustancia cerosa compuesta de ácidos grasos que se secreta a partir de la piel de ovejas como sustancia protectora y emoliente para el animal. En cosmética se emplea como un agente humectante, por ejemplo, en productos para la piel, las uñas y el cabello.
7) Ácido Hialurónico
El ácido hialurónico se emplea comúnmente para tratar las arrugas de la cara. Puede ser de origen aviar (derivado de las crestas de gallo, conocidas como ácido hialurónico Hylaform) o de origen bacteriano (tipo Restylane o Juvederm). Mejor estar seguro del origen de este ingrediente antes de comprar productos para someterse a tratamientos con ácido hialurónico.
8) Ácido esteárico
Es un ácido de origen animal que por lo general proviene de la manteca de cerdo, es decir, de la grasa abdominal de los cerdos, vacas y corderos. Se utiliza como un aglutinante y espesante en cosméticos y lociones, o en la producción de jabón. El ácido esteárico también está presente en algunos aceites vegetales, especialmente en aceite de coco.
9) El colágeno y la elastina
Se trata de las proteínas presentes en el tejido conectivo de los animales. Se utilizan principalmente en productos hidratantes. También existen versiones sintéticas del colágeno o elastina. Para conocer el origen de estos ingredientes, es importante ponerse en contacto con los fabricantes.
10) Ámbar gris
Ámbar gris es una sustancia producida por los intestinos de los cachalotes cuando los animales ingieren materiales irritantes, como el pico de un calamar.Es una sustancia cerosa que se utiliza principalmente como base y como fijador en la producción industrial de perfumes y fragancias en cosméticos. Las alternativas son los ingredientes de origen vegetal o fijadores sintéticos.