¿Cuántos frutos secos hay que comer al día?

Los frutos secos suelen tener “mala fama” por su alto contenido en grasas, pero lo cierto es que estas son cardiosaludables, además de que proporcionan muchos beneficios a nuestra dieta por su alto contenido en proteínas, minerales, vitaminas B y E y nutrientes. Por ser muy nutritivos y energéticos deberían ser indispensables, por supuesto con moderación, para nuestra alimentación diaria.

cuantos frutos secos comer al dia

Por lo tanto, aunque contengan grasa, son una fuente de ácidos grasos saludables, como los omega 3 y omega 6 y contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. Las grasas que contienen son monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a nivelar el colesterol, bajar los triglicéridos, disminuir la coagulación de la sangre y mejorar la salud de los vasos sanguíneos.

Se recomienda su consumo en las dietas para perder peso y volumen por su gran efecto saciante, porque llenan con poca cantidad nuestro estómago y evitan el consumo de otros alimentos.

Además, no es solo su poder saciante el que contribuye a perder peso, sino que algunos estudios concluyen que el omega 3 ayuda a reducir la acumulación de grasa corporal.

La cantidad diaria recomendada de frutos secos para una alimentación saludable que no siga ningún tipo de dieta específica es de unos 15 a 30 gramos diarios

Podemos controlar su ingesta contando las unidades.

  • Si hablamos de frutos secos como avellanas, anacardos, almendras, podríamos consumir unas 10 piezas al día.
  • Si por el contrario, nos referimos a frutos secos de mayor tamaño, como nueces, la recomendación sería de unas 4 o 5 unidades al día.

Al ser un pequeño alimento fácil de transportar podemos comerlos en la pausa del estudio o trabajo, para saciarnos después de un entrenamiento o para picar entre horas.

Preferiblemente debemos consumirlos al natural, es decir, crudos, sin sal, miel, ni tostados, ni ningún aditivo.

Debemos tener en cuenta que no todos los frutos secos pesan lo mismo ni contienen la misma cantidad de calorías.

Si vamos a seguir alguna dieta específica, como una para bajar de peso, o vamos a hacer dieta para deportistas, debemos llevar especial cuidado en que frutos secos seleccionamos para nuestro consumo.

Si nuestra dieta es de adelgazamiento sería interesante calcular cuál es nuestra necesidad calórica diaria, para adaptar el consumo de frutos secos a dicha necesidad. Para ello es conveniente consultar con un nutricionista o un dietista que nos oriente y nos ayude a confeccionar la dieta más adecuada a nuestros objetivos.

Frutos secos para adelgazar

Los frutos secos más recomendables para consumir si buscas adelgazar son:

  • Almendras. Existen estudios que confirman que las personas que incluyen de forma regular en su dieta el consumo de almendras tienen un índice de masa corporal más bajo, además de una menor circunferencia de cintura, por lo que son un buen complemento para las dietas de adelgazamiento.
  • Nueces. Tanto las nueces como las avellanas se digieren lentamente y son muy saciantes. Además las nueces tienen un alto protagonismo en el control de los ataques de hambre, debido a que disminuyen la cantidad de grelina, la hormona que aumenta la sensación de apetito, y aumentan la cantidad de PYY, la hormona que se relaciona con la sensación de plenitud.
  • Avellanas. Tienen un alto contenido en fibra, lo que contribuye al buen tránsito intestinal y facilita la depuración del organismo.

Por lo tanto, si no nos excedemos de la cantidad diaria recomendada y consumimos preferiblemente frutos secos de estos tres tipos, nos podrán ayudar de una forma sencilla y saludable a complementar nuestra dieta. Si no seguimos ninguna dieta específica de adelgazamiento, podemos sustituirlos por otros frutos secos como pistachos o anacardos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here